lunes, 14 de enero de 2013

LUNES, 14 DE ENERO DE 2013

TEMA: Ambientación al nuevo año escolar y sensibilización.

OBJETIVO: fortalecer el ejercicio de la profesión docente encontrando el sentido de la vida en la praxis de la labor y el goce de la existencia.

HORA: 8:00 PM A 12:00M

ASISTENTES:  SEDE Y SECCIÓN 

EXPOSITOR: Sor María Norbey Gutiérrez Morales.

ACTIVIDADES:

1.       ACTIVIDAD: dinámica de la ruleta.
se organizan en círculo los personas numeradas de 1 y 2 y se forman dos círculos de igual número quedando los unos dentro y los otros afuera mirándose frente a frente, para poder  realizar el giro que siempre lo hace el grupo de afuera en formas de la manecilla del reloj. Con  quien le  toque  responde cada una de las preguntas que se lanzan.
  
Preguntas.
1.       ¿cuántos años tienes?
2.       ¿cuál es tu color preferido?
3.       ¿Con qué animal te identificas?
4.       Si le quedara un día de vida ¿a quién tendrías que pedirle perdón?
5.       ¿le tienes miedo a la oscuridad? ¿Por qué?
6.       ¿Cuál es el último libro que te leíste?
7.       ¿cuál es la parte de tu cuerpo qué más te gusta?
8.       ¿cuál es la parte de tu cuerpo que menos te gusta?
9.       ¿Quién es Dios para usted?
10.     ¿A dónde le gustaría ir de viaje y con quién?
11.    Cuéntale un chiste a tu compañero
12.    ¿Qué hizo Anoche?
13.    ¿Cuál es tu plato preferido?
14.    ¿Qué es lo que más admira de la rectora?
15.    ¿Dónde le gustaría ponerse un pirceng?
16.    ¿Qué le trajo el niño Dios?
17.    ¿Cuál es el mejor piropo que te han dicho?
18.    Dígale una frase motivadora a tu compañero
19.    Agradézcale a su  compañero su amistad y dale un abrazo.

Actividad  2
Segundo momento reflexión sobre la fe.
Canción “Color de esperanza” de Diego Torres.




Reflexión sobre la fe. Presentación en Power  point.

MI PROYECTO DE VIDA REFLEXIÓN PERSONAL
Responder dentro del reloj las siguientes preguntas
      La mitad del reloj está señalado por 2012 y la 0tra mitad por 2013

2012: Mi mejor acierto fue…
           Agradezco a Dios…
2013: mi meta es:
            Para ser mejor me propongo…
Se concluye esta parte con una oración

ORACION PARA COMENZAR EL AÑO NUEVO
Comienza un nuevo año. Lo pongo en tus manos, Señor.
Tú, Padre amoroso, que velas por mí­ y estás por encima de los lí­mites del tiempo y del espacio, sabes lo que necesitaré en este año que inicia. Me abandono a tu misericordia, a tu providencia. Que sea lo que Tú dispongas, Señor.
Aumenta mi fe, que sea capaz de descubrir tu presencia a mi lado. No permitas que nada me separe de Ti.  Dame fortaleza y perseverancia en las pruebas, y ayúdame cada dí­a a recordar que nunca sucederá nada que Tú y yo juntos, no podamos superar.
Líbrame de la indiferencia. Hazme sensible a las necesidades de los demás, y muéveme no sólo a orar, a interceder por ellos, sino a realizar acciones concretas en beneficio suyo.
Ayúdame a no ser avaro ni desperdiciado con mi tiempo, con mis dones. Enséñame a darme a los demás, a comprender que sólo vale la pena lo que se hace por los demás. Enséñame a salir de mí­ mismo para ir al encuentro de mis hermanos, sin prejuicios, sin retórica. Simplemente como Tú, con la mano extendida y el corazón abierto. Pero lí­brame de la vanidad, de creerme bueno, de sentirme satisfecho. No dejes que me paralice la inercia, el orgullo, la complacencia. No dejes de inquietarme, de ponerme en movimiento, de lanzarme contigo a construir tu reino de paz, amor y justicia.
Enséñame a mantenerme sencillo y alegre, a ser verdaderamente testigo tuyo en mi mundo. Ayúdame a desprenderme de todo lo que me estorba para seguirte, lí­brame de lo que me hace tropezar, de lo que me pesa: de mis rencores, mis egoí­smos, mis orgullos, mis miserias, mis apegos. Enséñame a ser paciente, comprensivo, dulce, a perdonar a los otros, a acogerlos en mi corazón. Enséñame a amar como amas Tú.
Quiero descubrirte en cada dí­a de este año que empieza, y ayudar a que otros te descubran también. Señor, que cuando me busquen a mí­, te encuentren siempre a Ti.
Amén.

Actividad 3: Dinámica del Regalo.



Se estrega un  regalo para que cada participante lo  toque, lo mire, lo  observe y adivine que tiene.

Una vez todos los participantes hayan hecho el ejercicio, se comparte  sobre lo que piensan que tiene el regalo. Después de escucharlos a todos se les dice que ese regalo es cada uno de nosotros y es para los demás. Se destapa permitiéndole observar a los participantes, todo lo que contiene que debe ser siempre algo útil.













Luego cada persona  recibe un sobre con un mensaje, individual..
Los mensajes son de tres clase:
1 sobre trabajo en equipo
2, sobre educación
3 sobre la vida cristiana
Esta temática permite organizar a la vez el  trabajo de grupo, que se forma a partir de la afinidad de los temas.
Para realizar en este dos actividades.
1.       Compartir el mensaje que recibió con el grupo.
2.       Realizar un grafitis que  concluya la reflexión de las frases.
Luego se hará una plenaria por un integrante del grupo.

Actividad  4
Dinámica no hagas a nadie lo que no quieran que te hagan”
El nombre de la dinámica sólo se dice al final.
Consiste el colocar a realizar una actividad al compañero que tenga a la derecha y que a mi me gustaría mucho que él la hiciera.
Luego se le pregunta a cada compañero que diga lo que le colocaron a realizar.
Luego se le dice al grupo que cada uno debe realizar la actividad que le colocó a su compañero.
Para sacar como conclusión que muchas veces le ponemos a hacer al otro lo que nosotros no somos capaces de hacer.
La actividad termina con un mensaje en  audio “Sobre la mejor Maestra del mundo”

  

ANEXOS
Fichas de con frases













Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Anónimo
  
Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros. Ray Kroc



Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo. Tenzing





No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él. Magic Johnson


 




























Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni




                                                                                




























"La medida del amor es amar sin medida...".

San Agustín
                











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!